jueves, 29 de marzo de 2012

GALICIA Y SUS PLATOS

      

                  PREAMBULO
               
                  EL RIO MIÑO

   Nace el rio, sonámbulo, invidente,
del parto de una roca inmaculada,
va ocultando el clamor de su mirada,
debajo de una sierra transparente.
 
   En  la sierra de Meira, es evidente,
y aflora allá en Fonmiña, ilusionada,
en la lucense Pastoriza amada,
que es del rio la cuna más ferviente.
   
   AsÍ nace este Miño, acariciando,
esta tierra gallega, en su andadura,
poco a poco la mima y va regando,

el Sil se le incorpora con premura,
y aumenta su caudal y van andando,
cogidos de la mano, en la espesura.


          LA TORTILLA DE PATATAS

   
  Nunca supe entender lo accidental,
la rutina que es siempre tan sencilla,
a veces nos deslumbra y hasta humilla,
tal vez por encontrarla natural.
  
   Sin embargo no es nada artificial,
me gusta por demás y maravilla
comerme de verdad una tortilla,
con cachelos y huevos de corral.
  
   Cercana a La Coruña noche y día,
Betanzos, por su historia resplandece
viviendo en el actual castro de Untía,

la tortilla española allí aparece,
y el Mesón La Casilla, yo diría,
gloria y fama le da cuando amanece.


                         O.Z.M.

   Nota.- Doy comienzo hoy a una serie de sonetos,  que bajo el titulo  “GALICIA Y SUS PLATOS”,  procuran recordar otros tiempos. Si alguien
tiene la oportunidad de viajar a esta hermosa tierra, ya sabe donde debe ir.  

11 comentarios:

  1. Gracias por la oferta, ya conocíamos que en todos los rincones de esta piel de toro se puede comer mejor que lo hacen los ángeles.
    Gracias por seguir publicando.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la oferta, ya conocíamos que en todos los rincones de esta piel de toro se puede comer mejor que lo hacen los ángeles.
    Gracias por seguir publicando.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  3. Dos excelentes sonetos. Uno nos habla del rio Miño, un rio que baña la tierra gallega y el otro sobre la tortilla española, un plato que puede parecer mu sencillo, sin embargo pocas salen bien.Aunque en tus letras, luce esplendidamente.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. He estado en Betanzos pero no en el mesón La Casilla y mucho menos he probado su tortilla. Me encanta la tortilla de patata.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  5. He visitado Galicia en tres ocasiones, siempre me ha gustado un poquito más, mis recuerdos no son precisamente de una tortilla de patatas, mas bien de un magnífico plato de moluscos, percebes y otros productos típicos del mar, así como el queso de tetilla ¡¡ummm, que rico!!.

    Un abrazo Olegario

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la tortilla de patatas, y contado así mucho más. Mira si me gusta que en varias ocasiones la comí, habiendo visto que pelaban las patatas en un orinal.
    Ver B.I.R. de Sidi Ifni
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un poemario que promete algo más que letras cruzadas y rimas consonantes. Sin dudas será suculento. ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar
  8. Olegario, tuve la gran suerte de conocer Galicia, me impresionó. Tan verde, tan distinta a mi Andalucia.
    Me ha encantado la manera que tienes de decir con tanta armonia las cosas.
    Un fuerte abrazo y te deseo una feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar


  9. Paso a saludarte para hacerte participe del entusiasmo que me invade el corazón durante estos días. En la tierra que me ha visto nacer, crecer y desarrollarme como persona...¡¡Asturias!!

    Cuando pasen las fiestas y regrese a mi habitual paisaje canario, volveré a abrazar la calidez de las letras, para seguir derramando los sentimientos archivados en aras del pensamiento.

    Te dejo…

    El sabor de un viejo abrazo

    y un beso sin rubor.

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  10. Con tus sonetos viajaremos por esta hermosa tierra que es Galicia.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó Galicia, me impresionaron las plantas tan frondosas, la tierra tan húmeda y tan diferente a la mia, que esta seca casi todo el año, pero bueno me voy por las ramas, lo que queria es darte la enhorabuena por lo bien que escribes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar