miércoles, 28 de marzo de 2012

UN POCO MAS DE LA LENGUA


     Si buscamos en la Naturaleza,
con mucha discreción y perspicacia,
jamás encontraremos, por desgracia,
que el pino se haga pina, por realeza.

    Ni el romero,  romera de belleza,
ni el ciprés la cipresa, por su audacia,
ni el olmo llega  a olma, por su gracia,
ni el cedro se hace cedra de tristeza.
  
     Si cogemos los árboles frutales,
casi todos están en masculino,
si hacemos femeninos a los tales,  

será el nombre del fruto, me imagino.
que son muchos, por cierto en mis cabales,
veréis que hay algo cierto en el camino.

_________________________________
  
   El manzano, nos lleva a la manzana,
el cerezo,  completo, a la cereza,
el naranjo es naranja con presteza,
y el ciruelo, ciruela campechana.

    El endrino a la endrina puritana,
amarga y negra, como la tristeza,
el castaño es castaña sin belleza,
si se rompe su erizo, es más humana.

    Y podemos decir con precisión:
“La jueza que dio cuenta con premura,
de la nueza cogida en un rincón,

bajo la endrina, y en sin par ternura,
se encontró a la venada, a la sazón,
pastando en la manzana de Natura”.

                     O.Z.M.
                        (fin)
Nota.-En radio, prensa y Televisión están saliendo debates a cuenta
del sexismo de la Lengua española. La R.A.E. de la lengua ha dicho
claramente: “La lengua hispana no es sexista”. “Que no está dispuesta
a cambiar de género, porque no hubiera nadie capaz de entendernos,
haciendo de todo lo masculino, femenino”. Y que no quiere entrar en debates. Yo tan solo me he limitado, siguiendo la “norma” de la RAE
en tomármelo un poco a guasa, y en este sentido he realizado mis sonetos.
Quisiera que así fuera entendido y no de otra forma. Gracias.
 Las reivindicaciones hay que buscarlas en otras partes, dice,  la RAE.

6 comentarios:

  1. Hola Olegario.
    Y bendito sentido del humor.
    Me encanta como lo Poetizas.
    Bello Poema, bella Poesía.
    Un abrazo, una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Olegario, la RAE, está llena de personajes con más años que nosotros con posiciones muy conservadoras e inamovibles, tu que sabes jugar con las palabras, te sugiero un juego y es que compares la lengua de hace unos 100 años, si quieres ir un poco más atrás mejor, con el lenguaje actual, ¿ha existido algún cambio?, ya me dirás.

    El manzano: la manzana; el peral: la pera; el ciruelo: la ciruela son solo unos ejemplo.

    Continuo con mi máxima: "lo que no se nombra no existe".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo y disfrutamos de tus versos. El género de los árboles y cosas es puro artificio. En Asturias nuestros árboles masculinos son femeninos y no por eso son más feministas.
    Siempre un disfrute.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  4. HOLA OLEGARIO: NO IMPORTA LA RAE, LO IMPORTANTE ES QUE TU ESCRIBISTE, UN SONETO CON GENIALES RIMAS...DE LO DEMÁS, OTROS SERÁN LOS ENTENDIDOS.-
    UN GRAN ABRAZO.-

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el juego de lenguaje para tan bello resultado. Es cierto lo que dice Emilio de la evolución de la lengua, no hay más que estudiar la historia para ver la transformación, pero tomada con pausa y como producto del habla de la calle y no al revés. La Academia no impone el habla, sino que la recoge como norma, así el diccionario no deja de recibir día a día nuevos influjos. La mayoría de los académicos son personas mayores, como dicta la sensatez, pero eso no quiere decir que sean "cargas". Algunos ejemplos: José Luis Sampedro, Luis Goytisolo, Antonio Muñoz Molina, Juan Luis Cebrian, Arturo Pérez Reverte...
    ¡Muy buenos tus dos sonetos!

    ResponderEliminar
  6. Me parecen bastante más sensatos los "carcas" la RAE que la "miembra" Sinde. La evolución del lenguaje ha sido natural, sin forzar nada. Mi desacuerdo en este tema con Emilio es total. Respeto su opinión pero no la comparto en absoluto. No creo que dejen de existir los artistas, periodistas, poetas etc. etc. etc. porque no se diga artistos, periodistos y poetos. También esto es sexismo ¿o en este caso no?
    Muy oportunos tus versos Olegario.
    Un abrazo Desde mi mejana

    ResponderEliminar