martes, 27 de marzo de 2012

MAS DE LA LENGUA HISPANA

    Los padres, hay que ver qué desatino
ya no son padre y madre en su concierto,
hay que hacer dos figuras, y por cierto,
se habrán de distinguir en su camino.
    
     Si hemos hecho un plural del masculino,
para hacer más sencillo este cubierto,
no se debe de dar nada por cierto,
si al final se mancilla al femenino.

     Yo me atrevo a decir sin presunción,
si acaso se pregunta a algún infante,
quienes son hoy sus padres, al tirón,

 diría sin parar, casi al instante,
que se llaman Antonio y Asunción.
  Nos hubiera entendido, y ya es bastante.

_______________________________


   Si nos vamos al campo del ganado,
el lobo, no es la loba, ni siquiera
el burro es una burra postinera,
ni el león en  leona es transformado.

    Si cambiamos el género, otorgado,
tan solo por sexismo, yo dijera,
que estamos dando nombre, a la primera,
a la hembra del macho enumerado.

   Si nos vamos al campo de las flores,
el jazmín y el clavel en candelero,
buscarían cobijo a sus temores,

tal vez fuera jazmina un pordiosero,
 la clavela un manojo de sudores,
resbalando en la frente de un minero.

                        O.Z.M.

Nota.- No quiero erigirme, por supuesto, en un machista consumado, que   no lo soy en absoluto. Lo que vengo escribiendo, está en debate,  y la Real Academia Española de la lengua, está saliendo al paso de ciertas preguntas,  e incluso se ha  pronunciado al respecto. Yo sigo sus pasos. No me estoy    “Inventando” nada.,  ¿vale?.  “Doctores tiene…..” Me limito a hacer mi   pequeño  comentario en verso, que es lo mío. Quisiera que mis SEIS sonetos,
fueran leídos  uno detrás de otro hasta el final con sus puntualizaciones oportunas, que en ellos indico.
                                      (continuará)

5 comentarios:

  1. Buenos días Olegario.
    Yo te considero todo un señor que escribe sus bellas Poesías con educación y respeto, para nada un machista, todo lo contrario.
    Menudo dilema,¿verdad? ahora con los padres y las madres.
    En un futuro habrá niños/as, que tengan dos padres o dos madres.
    Sabes honestamente pienso que lo mejor es el matrimonio mixto y bien avenido, claro, para educar a los niños/as.

    Un abrazo, en castellano, masculino.
    Una abraçada, en catalán, femenino, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Las cosas cambian una barbaridad, los hijos-as podrán tener solo padres o solo madres donde cada uno de ellos ejerza su función, lo que se llama "división de tareas" desde que el ser humano habitó en la tierra.

    ¿Que mayor pluralidad en el concepto de familia?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo claro, con lo espabilados que son los niños ahora, cuando les pregunten dirán que tienen las madres repes, o los padres repes, sin que para ellos exista la otra figura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En fin Olegario, tienes madera para la rima.
    Conceptualmente, no opino, pues no estoy en tal debate.
    Y sin ánimo de corregiros, te pido revises acentuación y sílabas si quieres la perfección, que en mi opinión ya sería una esquisitez
    te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sin querer entrar en el "debate" al que nos lleva estas moderneces, y respetando por encima de todo a las personas y a sus opiniones, me quedo con tus poemas, con su excelente rima y la creatividad de tus letras. Un saludo. Soledad

    ResponderEliminar