miércoles, 11 de abril de 2012

EL MARISCO DE GALICIA IV

                    

                    LA NECORA

    
       Decápodo cangrejo muy querido,
crustáceo, gris parduzco, y penitente,
que en el fondo del mar está en su ambiente,
y es rojizo, después de ser cocido.
    
      Navega entre las rocas escondido,
se oculta entre las algas, y es frecuente,
que trace su dominio haciendo frente,
al intruso para él desconocido.
   
       De ojos negros y dientes por debajo,
voraz como ninguno, en su cruzada
devora al más pequeño escarabajo,

aunque fuera de su misma camada.
    Con hojas de laurel y sin trabajo,
se cuece con la misma agua salada.

                  
                 EL MEJILLON

   
        Es molusco bivalvo y sorprendente,
silvestre y por demás comunitario,
jamás será un marisco solitario,
que siempre está en colonia con su gente.
  
       Mytilus es la especie más corriente,
es  siempre unisexual y solidario,
por su puesta es un ser hoy millonario,
que se adhiere a la roca fuertemente.
   
       En Galicia, hoy en día, es cultivado,
en bateas gigantes,  con cordones,
tendidas en sus rías y al cuidado,

de muchos sinsabores y atenciones.
     Se sabe que es Galicia, está probado,
la mayor productora en mejillones.



                         O.Z.M.

9 comentarios:

  1. No he querido abrir tu blog hasta no estar en la sobremesa, por aquello de los jugos gástricos. El pasado septiembre estuvimos en Galicia e hicimos una degustación fantástica que ahora nos recuerdas en endecasílavos. Saludos, Olegario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Olegario:
    ¡Que buenos!
    Tanto los Poemas como el marisco.
    Ubn abrazo desde Valemcia, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. mil gracias querido y admirado poeta por regalarnos tan bellos versos e impregnar nuestra alma del aroma marinero de Galicia y su sabroso marisco. Miles de besinos con todo mi cariño y admiración.

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado tus sonetos, y he aprendido algo, que las nécoras me las comí crudas ya que eran de un color marrón oscuro. Que ricas están.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Olegario, a pesar de que es muy temprano me ha entrado ganas de comer alguno.
    Como siempre te digo, tienes una forma de dar poesia a las cosas que no tiene nombre.
    Muchas gracias por deleitarnos con tantas cosas buenas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La nécora y mejillón, para darse un atracón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. HOLA OLEGARIO: GRACIAS POR TU VISITA E INVITARME A VER ESTOS SONETOS GASTRONÓMICOS Y PRINCIPALMENTE DEDICADO A MI TIERRA.-
    SI NO LO TOMAS A MAL, ME GUSTARÍA GUARDARLOS EN MI CARPETA Y COMPARTIR CON MIS PAISANOS EN MONTEVIDEO, LA DEFINICIÓN DE LOS MARISCOS EN SONETO DE MI AMIGO OLEGARIO.-
    FELICITACIONES Y UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. Olegario..." El marisco de Galicia "

    Aquì en Argentina he probado en la fiesta de las colectividades, no se si son nècoras o mejillones...que lleva la paella...es sabrosìsima.
    Que genial los que has escrito dedicado a ellos.
    Te he encontrado haciendo un comentario a un poeta...no me llegan tus publicaciones.... se me han volado con el barrilete jajja
    ¡¡¡ me alegra que estes !!!

    un beso

    ResponderEliminar